Guía de titulaciones en inglés: siglas, equivalencias e información importante

20/05/2016 - 11 minutes read

Somos conscientes de que adentrarse en el complicado mundo de las titulaciones de inglés no es tarea sencilla, te dejamos una pequeña guía que esperamos sea de gran ayuda para aclararte.

Certificarse en inglés además de aprenderlo se ha convertido en algo vital para acceder a muchos estudios y puestos de trabajo y es por ello la importancia de estudiar este idioma, para lo cual ya no valen excusas, cada vez lo tenemos más fácil con todas las opciones que  el mercado pone a nuestra disposición, academias, clases particulares, cursos presenciales, a distancia, online……. hemos de  aprovechar esta infinidad de posibilidades y conseguir la titulación que más se adecue a nuestro nivel u objetivo académico o profesional que tenemos como meta.

Los cursos de inglés, dependiendo de la escuela, persiguen una preparación con mayor o menor éxito de un examen oficial que te dará opción a la consecución de un determinado título. Para que no te hagas un lío a la hora de saber cual es el mejor, aquí te damos información de las siglas más corrientes que encontraras una vez que empieces a estudiar inglés.

  • MECREl Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación (MCER, o CEFR en inglés) es un estándar europeo, utilizado también en otros países, que sirve para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en una determinada lengua.El proyecto es el resultado de un trabajo iniciado en 1991 por iniciativa del gobierno federal suizo que estuvo inspirado en trabajos previos realizados por particulares e instituciones desde 1971. El documento final fue elaborado por el Consejo de Europa y presentado en 2001 durante la celebración del Año Europeo de las Lenguas. El Marco común europeo de referencia establece una escala de seis niveles comunes de referencia para la organización del aprendizaje de lenguas y homologación de los distintos títulos emitidos por las entidades certificadas. La división se agrupa en tres bloques que responden a una división más clásica de nivel básico, A intermedio B y avanzado C, aunque no se corresponden exactamente con los niveles clásicos por estar situados por encima o por debajo de ellos. Establece una paleta de niveles que van desde A1 como nivel básico hasta C2 nivel avanzado superior.
  • ESOL:  English for Speakers of Other Languages  ( Inglés para hablantes de otros idiomas) son  programas para  personas cuyo idioma materno no es el Inglés. Los programas de ofertas de ESOL  varían en función de las necesidades académicas y profesionales de los  alumnos, así como sus niveles. Éste es el modelo que en su día registró la universidad de Cambridge y es el más extendido y reconocido mundialmente.
  • TESOL: Teaching English to Speakers of Other Languages (enseñanza de ingles para hablantes de otras lenguas) Es un curso de formación para personas interesadas en obtener una titulación inicial como profesores de inglés como lengua extranjera. Certificado por Trinity College.
  • IELTS: (International English Language Testing System: ‘sistema internacional de prueba del idioma inglés’) es un título gestionado conjuntamente por la universidad de Cambridge y el British Council. Es uno de los títulos más reconocidos a nivel mundial. Es el certificado que solicitan muchas universidades internacionales y es el título que piden para solicitar la residencia en países como Australia, Nueva Zelanda o Canadá. Caduca a los dos años.Tiene dos modalidades el IELTS GENERAL TRAINING [GT] para candidatos que postulan a visas en países de habla inglesa, y que deberán acreditar su dominio del idioma inglés y IELTS ACADEMIC [AC] el módulo académico está generalmente indicado para las personas que van a cursar estudios universitarios o posgrados, y también es utilizado por muchos colegios oficiales y otros organismos profesionales como una prueba fiable de nivel de inglés. El certificado IELTS está reconocido como requisito de admisión a estudios internacionales por parte de todas las universidades de Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda, así como por muchas otras universidades de otros lugares del mundo, incluyendo varias universidades estadounidenses.
  • TOEFL(Test Of English as a Foreign Language) es la prueba estandarizada de dominio del idioma inglés estadounidense, específicamente orientada a hablantes no nativos de este idioma. Como estándar, esta prueba es aceptada por muchas instituciones académicas y profesionales de habla Inglesa alrededor del mundo, de una manera similar a su contraparte Británica, el IELTS. En el caso del TOEFL las puntuaciones obtenidas son válidas por dos años, al cabo de los cuales se deberá realizar de nuevo la prueba para renovar su validez. Si tu idea es estudiar o trabajar en EEUU, este es el certificado ideal.
  • EOI: sus siglas significan Escuela Oficial de Idiomas y es el título oficial de inglés para España y que sigue el Marco Común de Referencia Europeo. Es decir, es el que te exigirán en empleos u oposiciones del estado, siendo el nivel máximo el C2. En contra tiene que no es reconocido internacionalmente, tiene ámbito nacional.

Si nos adentramos ya en el campo de los exámenes por niveles de acuerdo al MECR estas son las siglas más comunes de las titulaciones oficiales:

  • YLE: Young Learners English, exámenes oficiales infantiles de Cambridge para candidatos de 7 a 12 años, se dividen en tres niveles de menos a mayor, Starters, Movers y Flyers.
  • KET: Key English Test el primero de los exámenes  oficiales de adultos de Cambridge, tiene un nivel básico A2 donde el candidato demuestra que puede usar el inglés para comunicarse en situaciones sencillas.
  • PET: Preliminary English Test el segundo de los exámenes oficiales de adultas de Cambridge, tiene un nivel intermedio B1, donde se certifica que el candidato es capaz de utilizar sus destrezas lingüísticas en inglés para trabajar, estudiar y viajar.
  • FCE: First Certificate in English uno de los más reconocidos y populares certificados Cambridge, es un título de nivel intermedio alto B2 donde el candidato demuestra que puede utilizar el inglés cotidiano tanto escrito como hablado con fines laborales o educativos.
  • CAE: Certificate in  Advance English es el primero de los títulos avanzados de inglés de Cambridge, equivale a un nivel C1 del MECR y demuestra que el estudiante posee la competencia lingüística necesaria para llevar a cabo investigaciones complejas comunicarse de manera eficaz en el ámbito profesional y destacar frente al resto.
  • CPE:  Certificate of Proficiency in English el último de los títulos de Cambridge de nivel más avanzado C2 este certificado demuestra que el candidato posee un dominio excepcional del inglés, de esa forma puede estudiar o trabajar al más alto nivel en su vida académica y profesional y comunicarse con la fluidez y sofisticación propia de un hablante nativo.
  • GESE: (Graded Examination in Spoken English) son los exámenes orales de Trinity College abarcan todos los niveles desde A1 a C2 en12 escalas de distintas pruebas, sólo evalúan las habilidades orales del candidato por ello su duración es muy breve. Ideales si lo que se quiere certificar es la fluidez en el idioma de una persona.
  • ISE: (Integrated Skills in English) es la prueba de destrezas integradas de Trinity en la que hay 5 niveles que van desde A2 a C2,

Aunque al final, el idioma es el mismo y lo más importante es aprender inglés. Aquí te presentamos una tabla con la equivalencia de los principales títulos de cada curso.

Nivel Marco Común Europeo de Referencia Cambridge Language & Assesment Trinity College London  IELTS TOELF
Proficiency C2 Proficiency (CPE) 12 ISE IV 7,5 – 9 113 – 120
Advance C1 Advance (CAE) 10 – 11 ISE III 6 – 7 91 – 112
Upper Intermediate B2 First (FCE) 7 – 9 ISE II 5 – 5,5 71 – 90
Intermediate B1 PET 5 – 6 ISE 1 4 – 4,5 41 – 70
Elementary A2 KET / YLE: Flyers 3 – 4 3 – 3,5 30 – 40
Beginer A1 YLE: Starters/ Movers 1 – 2 0 – 2,5 0 – 29

Esperamos que esta información sea de ayuda y utilidad y que te anime a intentar mejorar tu nivel de inglés y a apostar por conseguir certificarte oficialmente con WAYS!

los-terminos-en-ingles-que-debes-saber-si-no-quieres-tener-problemas